Movie Review | Adore, La Piel del Deseo (Adore)

Dirigida por la cineasta francesa Anne Fontaine (Coco avant Chanel, 2009), llega a México una fascinante e intelectual exploración de cuatro personajes visiblemente dañados. Ian (Xavier Samuel) y Tom (James Frecheville) dos jóvenes amigos que no han logrado madurar lo suficiente para independizarse de sus respectivas figuras maternales.

Uno de ellos pierde al padre a temprana edad y el otro con un padre pasivo y desconectado de las necesidades de su familia, por lo que consecuentemente ambos han buscado en la figura maternal, cariño, comprensión, apoyo y compañía. Por otro lado encontramos a sus madres, Lil (Naomi Watts) y Roz (Robin Wright) amigas y vecinas de toda la vida, dos mujeres que no han conquistado sus temores a envejecer, ni sus problemas de autoestima, y quienes de esa misma necesidad de permanecer jóvenes y deseadas, nacerán peligrosas relaciones con el hijo de una y de la otra.

La premisa pudiera parecer perturbante y poco realista, pero la fortaleza de la cinta radica en la veracidad con la que las acciones de los personajes se reflejan en la pantalla, lo que las hace sentir convincentes y comprensibles. Somos llevados a conocer profunda y cuidadosamente el estilo de vida de estos personajes en esta paradisiaca playa (con una locación australiana que juega también un papel fundamental) así como las dinámicas entre ellos, de manera que la audiencia entiende por qué y cómo las cosas suceden de tal forma, gracias a la inteligente y sutil dirección manejada por Fontaine.

Es importante también aclarar que no se trata de una cinta erótica, las escenas de sexo están llenas de dolor y desesperación, las metáforas utilizadas a través de imágenes del océano (con excelente edición y una buena fotografía a cargo de Christophe Beaucarne) aportan tenacidad al argumento sin abrumarlo.

Esta tensión se apacigua alrededor de la mitad del filme una vez que el singular cuarteto encuentra su ritmo, pero la dinámica grupal cambia rápidamente principalmente a causa del personaje de Watts. Naomi Watts y Robin Wright hacen un sólido trabajo, encarnando personajes sumamente tan complejos como humanos, llenos de culpa y agonía aun cuando intentan mantener la compostura y ser racionales, haciendo creer a la audiencia cada una de las decisiones a las que se ven sujetas.

No es una sorpresa las reacciones negativas que Adore ha generado, pero es significativo hacerle saber a los lectores que la cinta tiene mucho más que ofrecer que solo un escenario controversial e igual de importante darse la oportunidad de verla como lo que es: un estudio de personaje tan perceptivo como complejo. El final de la cinta -sin revelar nada- es un poco inesperado, pero reflexionando sobre ello, y dada la naturaleza de la cinta y sus personajes, no podría haber sido mejor de otra manera.

Título: Adore, La Piel del Deseo (Adore)
Fecha de estreno: 25 de octubre, 2013
Distribuidora: Star Castle Distribution