Movie Review | Desde Muy Muy Atrás (The Way, Way Back)

Existen en ocasiones ciertas películas que suenan tan sencillas, que resulta difícil expresarle a las personas lo buenas que son. Desde Muy Muy Atrás es un claro ejemplo de ello. Con una historia muy bien escrita y actuaciones al nivel requerido, el relato cobra vida de una manera realista.

La cinta nos coloca en el mundo de Duncan (Liam James) un tímido adolescente de 14 años que se encuentra en la parte de atrás de un auto -en el que también viajan su madre Pam (Toni Collette), su novio Trent (Steve Carell), la hija de Trent, Steph (Zoe Levin)- que los llevará a pasar el verano a la casa de playa del novio de su madre, donde a Duncan le espera más de una sorpresa.

La primera escena de la película sin duda marca el tono para la audiencia del tipo de personajes que veremos en pantalla. Steve Carell, quien nos tiene acostumbrados a interpretar roles graciosos y encantadores, en esta ocasión el actor toma un giro inesperado como el novio aparentemente cruel, dominante y moralista, demostrando que la diversidad también está en su repertorio, dejándonos ver una faceta actoral de la que nos gustaría ver más. Toni Collette interpreta a Pam, una mujer divorciada, tratando de sobrellevar la situación, temerosa de perder a Trent, y por lo mismo incapaz de defender a su hijo frente a él.

En la casa de verano en Nueva Inglaterra, Duncan se ve rodeado por adultos que se comportan como todo menos lo que son. Tenemos a la un poco loca y alcohólica vecina Betty (Allison Janney) y a los amigos de Trent, Kip (Robb Corddry) y Joan (Amanda Peet) todos partícipes de lo que a Betty le gusta apodar el "spring break" de los adultos. La hija adolescente de Betty, Susanna (AnnaSophia Robb), trata de entablar conversación y de relacionarse con Duncan, pero el joven es demasiado tímido e introvertido para corresponder.

Nada ayuda a Duncan, -quien continuamente sufre humillaciones por parte de Trent- y para escapar, decide tomar un paseo en bicicleta hasta llegar al parque acuático Water Wizz, donde conoce a Owen (Sam Rockwell) el manager del lugar, quien vive y ve la vida de una peculiar manera, y tiene un atributo que los demás no: un gran sentido del humor y una genuina preocupación por aquellos que le rodean. Duncan parece fascinado por la despreocupada manera en la que Owen se desenvuelve y la confianza que le transmite, por lo que no lo piensa dos veces cuando lo invita a trabajar por el verano en el parque, lo que Owen piensa que le ayudará con su autoestima, y al mismo tiempo Duncan descubrirá un lado divertido que no sabía que existiera en él. Estas escenas de interacción entre el adolescente y el adulto que se comporta como adolescente, son en gran parte el corazón de esta cinta.

A Desde Muy Muy Atrás le toma un poco de tiempo enganchar a la audiencia en la historia, pero pasados los primeros veinte minutos, la chispa sin duda aparece y hace que bien valga la pena. Tal pareciera que tanto la transformación de Duncan como la del filme van creciendo al mismo ritmo. El desarrollo de ambos elementos ocurre de manera constante, a un paso moderado, nada aparece de la noche a la mañana, lo que permite una incorporación entre la historia y la audiencia que se siente natural.

Finalmente, otra de las principales razones por las que esta historia funciona, se llama Nat Faxon y Jim Rash, la mancuerna ganadora al Oscar en 2012 a Mejor Guion Adaptado con "Los Descendientes" (The Descendants), quienes una vez más unen fuerza y creatividad para llevar a la pantalla grande (y actuar en ella también) otro muy inteligente, bien contado y analizado relato.

Título: Desde Muy Muy Atrás (The Way, Way Back)
Género: Comedia, Drama
Fecha de estreno: 18 de octubre, 2013