Movie Review | Intriga (Prisoners)

Protagonizado por un reparto de actores nominados al Oscar tales como Hugh Jackman (Les Misérables), Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain), Terrence Howard (Hustle & Flow), Viola Davis (The Help), la ganadora Melissa Leo (The Fighter), acompañados por el talento de Paul Dano y Maria Bello, el thriller dirigido por Denis Villenueve acerca de la búsqueda de un padre por su pequeña hija desaparecida, resulta en una interesante cinta construida de manera inteligente que nos lleva a viajar por una montaña rusa de emociones, drama, desesperación y perceptible suspenso de principio a fin bastante entretenida.

Si han tenido oportunidad de ver el tráiler, sabrán de antemano que la trama gira alrededor del matrimonio de Keller y Grace Dover (Jackman y Bello), quienes durante la víspera de Acción de Gracias, ven el peor miedo de ser padre cristalizarse al saber perdida a su pequeña Anna de seis años junto a su amiga Joy, -hija de sus amigos y vecinos Franklin y Nancy (Howards y Davis). El exitoso detective Loki (Gyllenhaal) es asignado al caso, pero cuando el único sospechoso encontrado (Dano) es puesto en libertad por falta de evidencias, Keller se verá obligado a tomar justicia por sus propias manos.

Y es precisamente la actuación de Jackman una de las que atrapa la atención de la audiencia con ferocidad, manteniéndola a la expectativa de ver hasta dónde un personaje tan moralista será capaz de llegar para recuperar a su hija. Jackman le aporta a Keller un sinfín de emociones que le ganan la simpatía del público a través de su dolor, aun cuando sus acciones no sean ni moral ni legalmente idóneas, convirtiéndolo así en una de las fuerzas naturales del filme, entregando una actuación digna y a la altura de su previo trabajo en Les Misérables (2012) que le valió la nominación al Oscar como Mejor Actor siendo superado por Daniel Day-Lewis en Lincoln.

De Jake Gyllenhaal en esta cinta podemos ser testigos de lo que puede ser capaz de hacer con su personaje como el Detective Loki, y que aquellos trabajos entregados en "Zodiac", "Jarhead" y "Brokeback Mountain" solo fueron la superficie de su valor actoral. La ejecución de Gyllenhaal como el misterioso, reservado y excepcional detective es sólida y firme. De igual manera Terrence Howard nos da una de sus mejores actuaciones cuando decide interpretar papeles de personajes con determinación y pasión. De las contrapartes femeninas se destaca Melissa Leo, mientras que Davis y Bello no gozaron tanto tiempo en pantalla, aunque cada una tuvo un momento en el que cumplen pero no se les otorga la oportunidad de más.

Denis Villenueve, su director, hace un excelente trabajo manteniendo a la audiencia al filo de sus emociones (incluso en las escenas violentas que son un reflejo de la desesperación de sus protagonistas) durante los 153 minutos de duración del filme. La fotografía a cargo de Roger Deakins (Skyfall) retrata el ambiente sombrío y depresivo en el que la trama se desarrolla que va de la mano con la narración, la cual resulta ser un increíble rompecabezas, que devela las piezas a un ritmo paciente y enigmático lleno de profundidad.

Prisoners es un thriller dramático muy bien actuado cuyo principal foco son la toma de decisiones, sus posibles consecuencias y hasta dónde sería un padre capaz de llegar para proteger a su familia. Altamente recomendado para todos quienes disfrutan un buen drama con poderosas actuaciones.

Título: Intriga (Prisoners)
Género: Thriller
Fecha de estreno: 8 de noviembre, 2013