Movie Review | Thor: Un Mundo Oscuro (Thor: The Dark World)

¿Qué podemos esperar de la secuela de la épica primera entrega de Thor? Entretenimiento puro. La introducción al mundo del dios del trueno en el año 2011 a cargo de Kenneth Branagh y Joss Whedon estableció un fino ejemplo para la mitología; en esta ocasión la secuela de Alan Taylor excede y redefine los esfuerzos establecidos con su antecesora.

Un Mundo Oscuro, es un mucho mejor desarrollado acceso al universo de Los Vengadores, de Marvel, con más potencial que Iron Man 3 y el programa de televisión Agents of S.H.I.E.L.D. La trama es bastante básica; enemigo del pasado regresa en búsqueda del poder absoluto, no es ninguna novedad. Lo que añade y cautiva es la manera en que la historia se va descubriendo, llevando a Thor y a la audiencia por un camino más oscuro por el que nunca antes se caminó. La cinta está integrada con mejor escenas de acción, humor y emoción. Los efectos especiales son una maravilla, y en ningún momento los elementos del filme estorban el desarrollo de la historia.

Pasando a las actuaciones, Chris Hemsworth como el Dios del Trueno nunca estuvo mejor, el actor logra superar sus previas apariciones, haciéndonos ver y creer que claramente no existe alguien más que se pudiera adentrar tanto en la piel del súper héroe como él. A quienes creían que verían opacado al protagonista, estarán satisfechos con el resultado final. Lo mismo en el caso de Natalie Portman, quien le aporta alma y corazón a Jane. El simpático personaje de Kat Dennings como la sarcástica Darcy es sobresaliente obteniendo más tiempo en pantalla. Stellan Skarsgard es una locura extraordinaria. Pero es la actuación de Tom Hiddleston como Loki es la que se roba el show, verlo es sin lugar a duda una joya de entretenimiento en la pantalla grande, tanto así, que demanda la atención de la audiencia en todo momento, aún más cuando sus planes de venganza no están claros. Es habilidoso al debilitar en pantalla al verdadero villano de esta cinta, Malekith (Christopher Eccleston), quien frente a la maravilla que es Loki, cae débil en la comparación.

A los personajes principales se les otorga un momento específico de individualidad para destacar sobre lo demás, y de igual manera son bien logradas las interacciones entre ellos, las cuales son manejadas adecuadamente, en muchas ocasiones con un gran sentido del humor, entregado con buen timing consiguiendo un equilibrio que funciona porque es sutil y acorde con algunas de las circunstancias. Y aunque si bien es verdad que estamos hablando de una historia de fantasía, otro punto a favor de los realizadores -en esta ocasión- le brindan un cuidado especial a cada personaje preocupándose de profundizar en sus historias y motivos personales antes que cualquier otra cosa, algo que no es muy común en el género, lo que le proporciona crecimiento y credibilidad a la aventura de principio a fin. El villano Malekith es probablemente el que sufre en esta parte, ya que los motivos por los cuales hace lo que hace, nunca son revelados más allá del deseo de salvar su mundo y aparenta ser un personaje de una sola dimensión. Otros como Lady Sif, Volstagg y Fandral, no obtienen tanto tiempo para interactuar con los demás y en este sentido Alan Taylor nos queda a deber.

Asgard como escenario juega un rol casi protagónico, emulando por momentos algunas secuencias de "Game of Thrones" (serie dirigida también por el mismo Taylor). Algunos de los elementos que conocimos por mención en la primera entrega como los otros reinos, cobran vida y le hacen justicia a la imaginación.

Marvel ha dado en el blanco con esta aventura, que funcionará y gustará a la audiencia porque ha sido hecha cuidadosamente sin olvidarse de la diversión, logrando un equilibrio entre todos sus componentes, convirtiéndose así en un triunfo indudable para el género.

Hay dos escenas post-créditos para no perderse. No olviden quedarse en su asiento hasta el final...

Título: Thor: Un Mundo Oscuro (Thor: The Dark World)
Género: Acción, Aventura
Fecha de estreno: 1 de noviembre, 2013
Distribuidora: Walt Disney Pictures, Marvel Studios
Director: Alan Taylor
Guion: Christopher Yost, Christopher Markus, Stephen McFeely
Reparto: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, Christopher Eccleston, Jaimie Alexander, Kat Dennings, Rene Russo, Stellan Skarsgard, Idris Elba, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Ray Stevenson, Zachary Levi, Tadanobu Asano.

Movie Review | Thor: Un Mundo Oscuro (Thor: The Dark World) Movie Review | Thor: Un Mundo Oscuro (Thor: The Dark World) Reviewed by Jacob Ramírez on 11/02/2013 Rating: 5