Movie Review | Bajo Cero (The Frozen Ground)

Basada en hechos reales, Bajo Cero centra su historia en el policía de Alaska, Jack Halcombe (Nicolas Cage), quien se encuentra a la caza de Robert Hansen (John Cusack) un asesino en serie, conocido por raptar, torturar, violar y matar a mujeres jóvenes. Cuando Cindy Paulson (Vanessa Hudgens) logra escapar de Hansen, colaborará con la policía para atrapar y acusar a su depredador antes que tome la vida de otra víctima o la atrape de nuevo.

Después de haber tenido unos cuantos tropezones en los últimos años en su carrera, Nicolas Cage logra hacer un gran papel como Jack Halcombe. A medida que la cinta progresa, somos testigos de la determinación de su personaje para encontrar la evidencia suficiente para procesarlo por los delitos cometidos, así como una fuerte necesidad de proteger a Cindy. John Cusack por su parte también demuestra una seria y entregada actuación en un papel que no nos tiene acostumbrados y que sin embargo lo hace muy bien. Cada vez que Cusack aparece en escena, nos olvidamos de papeles antes hechos por el actor en comedias románticas tales como "America's Sweetheart" a lado de Catherine Zeta-Jones y Julia Roberts, para concentrarnos por completo en lo bien que representa en la gran pantalla al asesino serial Robert Hansen. Y de todo el elenco quien es la revelación es Vanessa Hudgens, quien deja a un lado papeles sosos de adolescente para dar paso a un papel maduro, ayudada por la verdadera Cindy Paulson quien contribuyó contando su parte de los eventos que dan pie a la cinta.

La atmósfera que rodea al filme es intensa y autentica, ya que verdaderamente te hará sentir que te encuentras 30 años atrás en el tiempo. Su director y escritor Scott Walker, hace lo correcto al mantener a la audiencia enganchada y para aquellos que no conocen esta historia, preguntándose qué y cómo pasarán las cosas, siendo más un thriller que una película de acción, la historia se enfoca en los detalles de lo sucedido asegurando que el público sepa lo que pasó sin santificar personajes, simplemente contando una terrible historia con datos y hechos.

Es justo mencionar también que la cinta si bien no fue un éxito en la taquilla estadounidense, si representa el posible regreso que Nicolas Cage necesitaba para salir del agujero a donde había llevado su carrera, recordándonos actuaciones cuando estaba en la cima del éxito y la oportunidad para que Vanessa Hudgens demuestre que hay versatilidad y veracidad en ella con papeles totalmente distintos a "Sucker Punch" o "Spring Breakers".

Bajo Cero se las maneja para cautivar a la audiencia con una historia aterradora sin caer en los típicos detalles "gore" que rodean películas del género.

Título: Bajo Cero (The Frozen Ground)
Género: Drama, Suspenso