Movie Review | Un Atrevido Don Juan (Don Jon)

Joseph Gordon-Levitt es Jon, un típico Don Juan cuyos principales intereses son la familia, amigos, la religión y la pornografía, gracias a la cual ha logrado crearse expectativas irreales de una relación amorosa exitosa.

Joseph Gordon-Levitt se ha convertido en una verdadera revelación en su etapa adulta, dejando atrás la imagen de Tommy Solomon su personaje en la serie de televisión noventera "3rd Rock From the Sun", habiendo protagonizado cintas como "(500) Days of Summer", "Inception", "The Dark Knight Rises" y "Looper" dando paso a un maduro actor que en esta ocasión se coloca detrás de la lente para debutar como director con Don Jon.

La cinta marca el debut de Gordon-Levitt tanto como director y escritor, dejando un buen sabor de boca e impresión, especialmente por la manera en que aborda a su personaje. Don Jon es una de esas películas que te hará reír y te mantendrá entretenido mientras toca algunos temas socialmente interesantes. Habla de un hecho que a muchos hombres les parece aun bochornoso y temen se sepa, pero ¿cuál es ese secreto? en palabras de Jon, su propio protagonista: "Todos los hombres ven pornografía".

Un Atrevido Don Juan maneja un punto específico respecto a la pornografía y lo fácil que es conseguirla hoy en día en gran parte a través de internet y la televisión donde cada día vemos películas, series, programas y comerciales donde el sexo es el principal protagonista, sin embargo la sociedad todavía lo ve como algo vergonzoso en lugar de algo que forma parte de la vida.

Sin embargo Don Jon no utiliza la pornografía como algo que debería destruir relaciones, sino como un hábito que si se llega a abusar de él, podría terminar siendo un impedimento para conectar emocionalmente con otra persona. Después de todo, podría crear falsas expectativas tan irreales como las creadas en cualquier comedia romántica.

Parte de lo que hace al filme placentero, son las actuaciones de su elenco. Scarlett Johansson es Barbra, la nueva novia de Jon, que representa el estereotipo de una mujer de Nueva Jersey, siendo completamente ridícula a medida que sus verdaderas intenciones son reveladas e intenta convertir a Jon en el malo de la película una vez que descubre su adicción por la pornografía. Johansson no había tenido tan buena actuación desde que protagonizó "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen en 2008. Junto a ella, encontramos a un Tony Danza como el temperamental papá de Jon, que gusta de competir con él cada domingo cuando su hijo se une a la familia a la hora de la comida. Y por último, tenemos a Gordon-Levitt, que continuamente se ha probado a sí mismo y a la audiencia que cada paso que da lo da con firmeza, mejorando a medida que el tiempo pasa. Su papel como Jon es uno que no lo hubiéramos imaginado haciendo y aun así sale triunfante.

Don Jon es entonces un sólido balance entre arte y entretenimiento lleno de risas que rodean a un tópico sensible para algunos manejado de manera única y divertida. Aunque de eso a ser una película para ir a ver en una primera cita no es lo idílico si quieren evitar miradas inquisitivas en el regreso a casa.

Título: Un Atrevido Don Juan (Don Jon)
Género: Comedia Romántica
Fecha de estreno: 29 de noviembre, 2013