Movie Review | Balada de un hombre común (Inside Llewyn Davis)

Si eres seguidor del trabajo de los hermanos Ethan y Joel Coen, entonces estarás al tanto de su singular acercamiento al séptimo arte, junto a su total desinterés de crear personajes de una manera tradicional. Su trabajo siempre ha buscado inspiración en eventos trágicos y esta no es la excepción. Los relatos de los hermanos Coen giran alrededor de individuos que piensan que su manera de resolver situaciones, es la única manera posible, o la única manera que vale la pena. En esta ocasión, el protagonista cree que hay una sola forma de ser exitoso; triunfando en la escena musical.

Este personaje es Llewyn Davis (Oscar Isaac), a quien conocemos desde la primera toma de la cinta, tocando en el escenario de Gaslight, un tranquilo bar de música folk en los años 60's. La historia en sí se desarrolla en medio de la escena musical de 1961, en un frío invierno en Nueva York, previo a los días de gloria de Bob Dylan. Aunque talentoso y de buen ver, Llewyn no es un tipo simpático ni fácil de llevar; en palabras de Jean (Carey Mulligan), Llewyn es el "hermano tonto del Rey Midas". Tampoco cuenta con muchos amigos ni con un lugar para vivir por lo que pasa los días buscando en qué sofá quedarse por la noche.

Para la cinta, los Coen se inspiraron en el álbum de colección del cantante estadounidense de folk Dave Van Ronk titulado "The Mayor of MacDougal Street", así que mientras las canciones son reales y los personajes son inspirados en artistas de aquella época, Llewyn Davis es enteramente parte de una ficción creada por los hermanos que han juntado un grupo de personajes interesantes, excéntricos y raros como Roland Turner (John Goodman) un hipster que gusta del jazz, a quien con tan solo verlo cinco minutos en pantalla podemos darnos cuenta que tiene más problemas de los que aparenta, Al Cody (Adam Driver) un cantante de folk estilo cowboy, Lillian y Mitch Gorfein (Robin Bartlett, Ethan Phillips), los amigos bien acomodados de Llewyn, con quienes comparte un momento de crisis durante una cena que sirve a la audiencia para darle un poco de profundidad a la problemática etapa por la que atraviesa el protagonista, ya que el resto del tiempo el guion no nos brinda el punto de apoyo que nos haga creer que habrá un giro emocional y romperá con la estática.

En su papel como Llewyn, el actor de origen guatemalteco es excepcional al lograr captar con naturalidad la crisis de identidad necesitada para un artista cuyo talento y pasión no está dentro de los estándares sociales. Sentimos su dolor e incluso durante la grabación de "Please Mr. Kennedy" a la cual es invitado por el esposo de Jean, Jim (Justin Timberlake), entendemos que su necesidad económica se anteponga a su integridad artística, sin embargo, no logramos comprender su falta de entendimiento y preocupación hacia su prójimo. Las canciones folk interpretadas por Llewyn resultan útiles al crear un equilibrio entre su innegable talento y su frustrante y problemática existencia.

Si como audiencia esperas un nostálgico viaje a través de la escena de Greenwich Village que te haga sentir bien, terminarás decepcionado. Los hermanos Coen han creado una cinta que no es fácil ni divertida de digerir. Es un trabajo refinado por manos expertas, más no satisfará el gusto del cinéfilo promedio. A quienes gustan del trabajo de los Coen valdrá la pena; a la audiencia en general, advertirle que es una cinta interesante, más no es fácil de disfrutar.

Título: Balada de un hombre común (Inside Llewyn Davis)
Género: Drama, Musical
Fecha de estreno: 24 de enero, 2014