Movie Review | El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street)
Lo más reciente de Martin Scorsese, El Lobo de Wall Street, es un feroz y emocionante viaje cinematográfico que es tan divertido como minuciosamente construido. La cinta nos cuenta la verdadera historia del apasionado aspirante a corredor de bolsa Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio) que se vio involucrado en drogas y fraude monetario durante las décadas de los 80's y 90's.
Belfort inicia como practicante en una firma de inversiones bajo la dirección del genio de las ventas Mark Hanna (Matthew McConaughey), con quien aprende las mejores tácticas de persuasión. Durante octubre de 1987 cuando la "caída del lunes negro" –como se conoce al mayor colapso del mercado de valores en la historia y el mundo- se suscitó, Belfort se encontró desempleado, lo que pronto le serviría para descubrir un mundo de acciones muy baratas ampliamente rentables y el cual significaría el inicio de la construcción de su propio imperio.
Para ello, Belfort recluta a sus amigos, algunos de ellos son traficantes de drogas e incluso a su desconocido vecino Donnie Azoff (Jonah Hill). Después de un breve entrenamiento en el arte de vender y formalizar la firma bajo el nombre de Stratton Oakmont, no pasa mucho tiempo para que Belfort y compañía acumulen activos monetarios y se envuelvan profundamente en los excesos y el libertinaje al que están expuestos al tener acceso total a fondos ilimitados. Lo que llama la atención del agente del FBI Patrick Denham (Kyle Chandler) quien se propone llevar a cabo una investigación a fondo sobre las prácticas sospechosas de la novedosa y prometedora firma.
La cinta de Scorsese dibuja un retrato en decadencia del sector financiero y sus integrantes corrompidos por la avaricia, dinero y poder. Una gran cantidad de ellos son mostrados con una sed insaciable por participar en interminable variedad de celebraciones, donde lo habitual era el consumo y abuso de drogas, alcohol y prostitución. De manera similar a otra cinta de su director, "Goodfellas", en la que glorifica el estilo de vida de los gangsters de la mafia, El Lobo de Wall Street representa los hábitos inmorales de los corredores de bolsa que se regodeaban en lujos y materialismo.
El cineasta deja claro el valor de entretenimiento de los hábitos mencionados; la sobriedad es aburrida, la misma existencia en el mundo real es insoportable, la diversión banal debía reemplazar la interacción social formal y el dinero era lo más poderoso del mundo, excepto cuando se trata de arreglar tu propio matrimonio. Los exorbitantes vicios son directamente proporcionales a las escenas cómicas que llenan con detalle visual cada toma gracias a las cuales se gana su clasificación C y aunque su duración alcanza las tres horas, el filme en su totalidad se deja llevar por un tono desenfadado, vivaz y rápido, de modo que el detallado estudio de este comportamiento social y cultural en un específico tiempo en Estados Unidos parece manejado como si se tratase de una cápsula del tiempo que ha sido desenterrada para dar una cierta percepción de lo sucedido durante la crisis financiera.
Otra muy importante razón del éxito al que la cinta se ha hecho acreedora, es la misma presencia de Leonardo DiCaprio en posiblemente su más entregada, segura y convincente actuación hasta el momento. Desde el instante que su talento fue conocido por todo el mundo en "What's eating Gilbert Grape?" en el año 1993, pasando por "Titanic" donde robó el corazón de todas las adolescentes, hasta hoy donde ¿quién diría que DiCaprio llegaría a deleitarnos en la gran pantalla en el papel de Jordan Belfort? Este es su mayor logro, el rol de su carrera, uno tan encantador y aventurero como convincente.
Como la mano derecha de Belfort encontramos a Donnie Azoff (Jonah Hill) un magnético y cursi hombre que pronto se convierte en su mayor y mejor aliado. A Hill se le permite explorar su ya conocido lado cómico y otros que nunca antes había probado en su carrera lo que lo convierte en todo un éxito para el actor de 30 años. En cada toma que comparte con DiCaprio exude una palpable química que le ha valido el reconocimiento de la crítica y los expertos que le aplauden su actuación.
Y mientras Matthew McConaughey continuará obteniendo el merecido reconocimiento gracias a su trabajo en "Dallas Buyers Club", lo que hace en The Wolf of Wall Street como Mark Hanna es un claro ejemplo de lo que es capaz de hacer cuando no es el protagonista de la cinta, robando cada escena a lado de DiCaprio. McConaughey se encuentra disfrutando su momento percatándose de su poderío como actor en plena madurez.
Por supuesto no sería una creación de Martin Scorsese si no existieran mujeres en la historia en control total. Las apariciones de Cristin Milioti son breves pero en su punto como la solidaria y compasiva esposa de un joven Belfort. Después tenemos a la revelación femenina de la cinta; Margot Robbie como Naomi Lapaglia, segunda esposa de Belfort. La talentosa y joven actriz de 23 años resultó la opción perfecta, combinando de manera exitosa sexualidad, atractivo visual y el carácter dramático necesario para darle credibilidad a su personaje.
Con un ritmo bien balanceado, un guion natural, e inteligentes cuestionamientos de origen moral, The Wolf of Wall Street resulta una de las mejores y más destacadas producciones del año. Si tienen la oportunidad, a verla y disfrutarla.
Título: El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street)
Género: Drama
Fecha de estreno: 10 de enero, 2014
Distribuidora: Diamond Films México
Director: Martin Scorsese
Guion: Terence Winter
Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Jon Favreau, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jean Dujardin, Pj Byrne, Kenneth Choi.
Por Carolinna
TV & Movie-holic. Cinephile by nature. Also, I have films reviews deadlines.
Twitter | @Carolinnatas
TV & Movie-holic. Cinephile by nature. Also, I have films reviews deadlines.
Twitter | @Carolinnatas
Movie Review | El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street)
Reviewed by Jacob Ramírez
on
1/13/2014
Rating: