Movie Review | El Mayordomo de la Casa Blanca (The Butler)

El Mayordomo de la Casa Blanca nos deja echar un vistazo a las distintas décadas de tensión racial y el movimiento por los derechos civiles que se suscitó en Estados Unidos (1955-1968) desde el punto de vista de personas afroamericanas ordinarias. Lo que resulta interesante del filme es el personaje de Cecil Gaines (Forest Whitaker) el mayordomo de la Casa Blanca cuya vida es el enfoque principal desde el cual la audiencia vivirá los históricos eventos retratados en la cinta.

El filme de Lee Daniels está inspirado en la verdadera historia de Eugene Allen, un hombre afroamericano que trabajó desde 1952 como mayordomo de la Casa Blanca por 34 años durante el mandato de siete presidentes. Claro, no todos los detalles relatados son enteramente fiel a su inspiración, después de todo es una dramatización llevada a la pantalla grande, no obstante, los detalles históricos fueron acertados en su mayoría de acuerdo a la intención de la cinta que a final de cuentas sirven como motor al contar esta trama en particular y no debería ser impedimento para disfrutar su poco más de dos horas de duración.

Forest Whitaker interpreta a Cecil Gaines, el callado pero carismático mayordomo dividido entre ser un empleado que pase desapercibido y luchar a su manera por igualdad entre los trabajadores de distintas razas dentro de la Casa Blanca. La trama da inicio cuando Cecil era apenas un niño que presencia la muerte de su padre y la locura de su madre Hattie (Mariah Carey) y el viaje que lo llevó a parar en la casa más famosa del mundo encontrándose frente a frente con un desfile de presidentes como Eisenhower (Robin Williams), Kennedy (James Marsden), Johnson (Liev Schreiber), Nixon (John Cusack), Reagan (Alan Rickman) así como una rápida mira a históricos personajes como Martin Luther King (Nelsan Ellis) y la gran inspiración que fue y continúa siendo para el pueblo de los Estados Unidos.

Otro maravilloso personaje en la cinta, es Gloria Gaines, esposa de Cecil y a quien le da vida Oprah Winfrey. En una apropiada y sólida actuación, Winfrey toma las riendas como la esposa por momentos afligida con problemas de bebida que sufre tanto por la ausencia de su esposo que pasa la mayor parte del tiempo en la Casa Blanca, como por Louis (David Oyelowo) su hijo mayor, quien ha dejado su ciudad natal para unirse al movimiento por los derechos civiles y hacerle frente a todo aquél que se le oponga. Cada actor involucrado en la cinta sobresale no solo por su indudable talento, sino porque son guiados por un director que sabe exactamente lo que está haciendo al mismo tiempo que mantiene la complejidad de sus temas intacta.

Ciertamente El Mayordomo de la Casa Blanca no es una gran película en el contexto político, sin embargo si nos enfocamos en sus fortalezas veremos que es una cinta brillante, provocativa, con un propósito social y una trama que es absorbente y emocionalmente valiosa.

La cinta ha sido catalogada por algunos como una "Forrest Gump afroamericana" y en muchos sentidos bien podría serlo; la historia de un hombre cualquiera cuyo destino hace que se encuentre con figuras y eventos históricos. El Mayordomo de la Casa Blanca lo presenta de una forma más madura que nos lleva a ver más allá de las razas, y nos hace cuestionar nuestro roles en la vida como hombres y mujeres. Nos hace explorar nuestra responsabilidad moral y el cómo de generación en generación podemos continuar en la búsqueda por hacer lo que está bien frente a la oposición, la opresión y el mal en general. Demuestra también cómo podemos lograr hacer una profunda diferencia en la vida a través de la dedicación, la integridad y el amor.

Título: El Mayordomo de la Casa Blanca (The Butler)
Fecha de estreno: 15 de noviembre, 2013
Distribuidora: Diamond Films México
Director: Lee Daniels
Guion: Danny Strong
Reparto: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, Mariah Carey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding, Jr., Terrence Howard, Minka Kelly, Lenny Kravitz, James Marsden, David Oyelowo, Alex Pettyfer, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams.

Movie Review | El Mayordomo de la Casa Blanca (The Butler) Movie Review | El Mayordomo de la Casa Blanca (The Butler) Reviewed by Jacob Ramírez on 1/04/2014 Rating: 5