Movie Review | GLORIA

Gloria es una de las representaciones más acertadas, verdaderas y honestas del retrato de una mujer con todas sus vulnerabilidades, imperfecciones, fuerza y coraje. Es una de esas raras películas donde la protagonista no cae en actitudes de innecesario drama o histeria y camina por la vida aceptando lo bueno y lo malo con tal disposición que encanta a la audiencia.

En la cinta de origen chileno dirigida por Sebastián Lelio no hay un solo cliché que demerite el trabajo logrado por su actriz principal Paulina García. Su talento queda en evidencia tanto en momentos de alegría como de tristeza -más no melodramáticos-, saliendo airosa de ellos gracias a su carisma natural y real. El mérito es digno de ser compartido con Lelio, quien siendo un hombre joven para sorpresa de muchos se muestra capaz de ofrecer un punto de vista sensible y maduro de un mundo femenino, y equilibradamente honesto.

Después de pasar poco más de una década soltera, Gloria conoce en un bar a un tímido pero encantador hombre de nombre Rodolfo (Sergio Hernández) quien lleva un año separado de su esposa pero continúa involucrado en su vida y la de sus dos hijas quienes dependen en su totalidad de él, lo que representa un conflicto para Gloria, ya que tanto ella como sus dos hijos son sumamente independientes. Habiendo construido una vida para ella misma ¿podrá entonces sobrellevar ese pequeño gran detalle y encontrar lo que busca en bares? Las diferencias entre los personajes de Gloria y Rodolfo son abundantes pero siempre mostradas sutilmente a la audiencia, sin necesidad de tener un largo y pesado diálogo sobre eso gracias a que las acciones hablan fuerte y claro. Las escenas entre los dos actores son un sincero contraste de este relato.

El filme describe la vida diaria de su protagonista al tiempo que maneja un sensato acercamiento a la vida después de los 50 en la que Paulina García logra retratar a Gloria de la forma más honesta posible. Aquí somos invitados a ser testigos de cómo ella enfrenta las distintas situaciones presentadas día a día en su vida, las cuales se encuentran llenas de humor y pasión.

Título: GLORIA
Fecha de estreno: 10 de enero, 2014
Distribuidora: CANANA