Movie Review | Todo Está Perdido (All Is Lost)
Nuestro único protagonista es interpretado por Robert Redford, un rico, guapo, envejecido y experto marinero (que es probablemente un profesional cuando no navega), cuyo trasfondo es casi completamente desconocido, excepto por un momento al inicio donde lamenta que no ha sido todo lo que debería ser para su familia. Redford se encuentra navegando en solitario por el Océano Índico cuando una catástrofe lo golpea. No se nos explica por qué está allí, pero en esta ocasión no es relevante. Lo que le seguirá es una lucha épica entre el hombre y los componentes a su alrededor en su búsqueda por sobrevivir.
Redford impacta con su notorio buen envejecimiento que es acentuado por la exigencia física del personaje, lo que por un momento nos hace preguntarnos si es adecuado para él y lo cual se responde con facilidad, ya que Redford lleva su papel de una manera magistral, con aplomo, en una de las mejores actuaciones de su carrera. Se le ve levantando, subiendo y empujando cualquier elemento a su paso en su barco. El actor, cerca ya de los 80 años, presume de una excelente condición física.
El director de la cinta, J.C. Chandor se encuentra desarrollando rápidamente una reputación por crear relatos electrizantes y al punto, como su trabajo en su primer filme "El precio de la codicia" ("Margin Call", 2011) donde mostró poder manejar las complejidades de múltiples personajes en un mercado financiero a punto de colapsar. Ahora con Todo Está Perdido se despoja de argumentos secundarios, enfocándose únicamente en contar la historia de un solo personaje, con habilidades que mantendrán a la audiencia tensa de principio a fin de manera creíble.
El guion, también escrito por el mismo Chandor, se mantiene alejado de los habituales clichés y estereotipos del género. La historia no alimenta a su público a través de narraciones o monólogos, sino mediante acciones de su protagonista que su creador confía serán comprendidas por la audiencia. Y en este sentido podemos decir que el filme triunfa admirablemente.
Todo Está Perdido sirve como una apropiada metáfora, de las fuerzas que interfieren en la vida de uno y el final de la lucha por sobrevivir en ella, frente a la inevitable muerte. El personaje de Redford deberá usar su ingenio como marinero experimentado para hacer frente a los inevitables sucesos que se avecinan. Con limitadas herramientas y un kit de supervivencia que solo durará un par de días, seremos testigos de cómo los elementos, tanto físicos como mentales, pasarán factura en nuestro hombre que comienza a fatigarse. Con las provisiones agotándose y un bote salvavidas que se desgarra con cada tormenta que golpea, todo está perdido para el marinero, solo un mensaje en una botella lanzada al mar parece ser la única y última conexión entre él y sus seres queridos que quedaron atrás.
El hecho que nuestro protagonista no tiene diálogos (con una sola excepción) convierte la cinta en un intenso estudio del personaje que hace su aprieto aún más convincente mientras la audiencia se involucra y se preocupa cada vez más por su destino que parece tener un final fatal.
Título: Todo Está Perdido (All Is Lost)
Género: Drama
Fecha de estreno: 21 de marzo, 2014
Distribuidora: CANANA
Director: J.C. Chandor
Guion: J.C. Chandor
Reparto: Robert Redford
Por Carolinna
TV & Movie-holic. Cinephile by nature. Also, I have films reviews deadlines.
Twitter | @Carolinnatas
TV & Movie-holic. Cinephile by nature. Also, I have films reviews deadlines.
Twitter | @Carolinnatas
Movie Review | Todo Está Perdido (All Is Lost)
Reviewed by Jacob Ramírez
on
4/05/2014
Rating: