Movie Review | El Hombre de Hielo (The Iceman)

Un amoroso esposo, un padre devoto, un asesino despiadado. La cinta escrita y dirigida por Ariel Vromen, retrata la historia real del asesino a sueldo más infame de Estados Unidos, Richard Kuklinski, quien en un documental filmado por la cadena televisiva HBO, confesó haber tomado la vida de por lo menos 200 personas entre 1948 y 1986, año de su detención.

Kuklinski, interpretado por Michael Shannon se desenvolvía como un hombre de familia junto a su esposa Deborah (Winona Ryder) y sus dos hijas. Ninguna de ellas estaba al tanto de lo que Richard hacía, por lo que para ellas como para los amigos, él trabajaba en finanzas. En realidad Kuklinski operaba en un laboratorio de películas porno hasta el momento que la cabeza de la familia Gambino, Roy Demeo (Ray Liotta), de la mafia italiana de Nueva Jersey, lo lleva a trabajar para ellos convencido que la sangre fría de Kuklinski era justo lo que necesitaba.

Su frialdad hacia sus víctimas, la ausencia de cualquier tipo de emoción, una cara sin expresión ni corazón que parecían solo dejarse ver en presencia de su familia, fueron algunas de las razones por las cuales Kuklinski se ganó el apodo "The Iceman" (El Hombre de Hielo). Michael Shannon hace un trabajo impecable en este aspecto en la cinta. En tan solo un par de años, Shannon ha interpretado a un hombre paranoico que se obstina en construir un refugio en su hogar, convencido que una fatídica tormenta se avecina (Take Shelter), un villano de un icónico comic (Man of Steel) y magníficos roles secundarios (Mud, Machine Gun Preacher). Tal pareciera que una vez más el actor logra superarse a sí mismo para cristalizar una actuación que se convierte en el eje central del filme. Aunque si bien asistido por grandes actuaciones en roles secundarios que incluyen un Chris Evans que está a años luz de su papel como Capitán América, al buen y escalofriante Ray Liotta, y una Winona Ryder que nos demuestra haber regresado a su forma mostrando el talento que sabemos tiene de sobra, Shannon es uno de los actores más diversos y talentosos actualmente y sin duda la gran razón por la que The Iceman es lo que es.

El guion está adaptado del libro escrito por Anthony Bruno, The Iceman: The Cold-Blooded Killer y el documental de 1992 The Iceman Tapes: Conversations with a Killer. La historia de Richard Kuklinski es tan fascinante como aterradora y el filme funciona de manera aceptable como un entretenido thriller ambientado a la perfección que sabe cómo originar suspenso. Su director intenta valientemente en un par de ocasiones agregarle otra capa de emoción al frío personaje, dejándonos dar un pequeño vistazo a la procedencia que ocasionó que Kuklinski se dejara poseer por la maldad que lo convertiría en este hombre de hielo.

Título: El Hombre de Hielo (The Iceman)
Género: Drama, Suspenso
Fecha de estreno: 18 de octubre, 2013