Movie Review | Gravedad (Gravity)

La experiencia del thriller en el espacio que ha creado Gravity para beneficio del séptimo arte, es extremadamente abrumadora, sensacional y poderosa de principio a fin.

Existen varios componentes a quienes debemos este efecto. Primero, su co-escritor, productor y director, Alfonso Cuarón, quien a lo largo de cuatro años ha construido una de las mejores maravillas técnicas que el mundo cinematográfico ha entregado en los últimos 20, 30 años. Cuarón maneja el filme con absoluta certeza, limitándose de caer en lo convencional de la ciencia ficción reinventando por completo el género con una realización maravillosa.

Emmanuel Lubezki, el Director de Fotografía más innovador actualmente, de quien hemos sido testigos de sus logros y quien tiene en su haber ya cinco nominaciones al Oscar por "Sleepy Hollow", "The New World", "A Little Princess", "The Tree of Life" de Terrence Malick, y "Children of Men" haciendo mancuerna con Alfonso Cuarón, Lubezki muestra firmemente sus habilidades al capturar la esencia de lo que la vida puede ofrecer en la secuencia de apertura de Gravity. Esta primera toma de la Tierra y el infinito espacio que la rodea es absolutamente fascinante.

La vida real no tiene pausas, Cuarón y Lubezki lo entienden, por ello, nos toman y llevan con libertad a través del espacio, donde por momentos percibimos los elementos como si nos hubiesen colocado dentro del mismo. La inmensa creatividad visual de los responsables de esta cinta consiguen convertir un relato sencillo en una sesión de meditación por completo, acompañando cada momento y llenando cada vacío del colosal espacio con los impecables sonidos del compositor musical Steven Price, tan precisa y afectuosamente ejecutados que conmoverán hasta las lágrimas a más de uno.

Nunca antes los efectos visuales en un filme habían sido mejor utilizados y en esta ocasión, la opción de contemplar la experiencia en 3D, en la pantalla más grande posible y con el mejor sonido, es un plus para la audiencia, ya que le suma profundidad y visión al esfuerzo dramático de su director. Es verdad que películas como "Avatar" y "Life of Pi" son un espectáculo visual, pero Gravity será la cinta que se volteará a ver en el futuro como aquella que fue el parte aguas en la ciencia ficción moderna.

Sandra Bullock, da vida a la Dra. Ryan Stone, quien se preparó durante unos meses para su primera misión que ayudará a mejorar la calidad de comunicación de los satélites estadounidenses y quien -si han visto los trailers de la cinta- se enfrentará a una misión mucho más profunda y significativa que la que creía… encontrar la manera de regresar a casa. Bullock ha comprendido finalmente el potencial que tiene como protagonista y se adentra hasta la verdadera esencia del espíritu humano de su personaje; un trabajo que se posiciona como su más grande logro hasta el momento, y su gran regalo para el mundo cinematográfico.

La actriz lleva a cabo sin duda una magnífica actuación, conectando emocionalmente con la audiencia, exigiéndose hacer cosas e ir a lugares donde nunca antes había estado y creciendo a la par que los minutos pasan. Sandra Bullock indudablemente brilla durante 90 minutos y no se puede ignorar esperar una nominación al Oscar. Es algo que segura y merecidamente, vendrá.

Por su parte, George Clooney interpreta a Matt Kowalsky, un veterano astronauta en su última misión que parece de rutina hasta que son advertidos por Houston del grave problema que está por llegar. La actuación del laureado actor es precisamente lo que uno esperaría. Clooney utiliza su encanto para romper la tensión acumulada por todos los otros elementos de la cinta, lo que hace un balance perfecto en contraste con el agitado comportamiento de su protagonista.

El guion a cargo de Alfonso Cuarón y su hijo Jonas, permite un diálogo que no se escribió para rellenar espacio ni para romper el silencio. Los guionistas no tienen miedo de dejar que el mismo escenario tenga voz propia, ni que las mismas emociones de los actores sean quienes llenen la pantalla grande, logrando conectar todo de manera majestuosa. Cuarón se ha superado a sí mismo con Gravity, la cual es sin lugar a dudas, una obra maestra y un filme obligado a ver sobre todo para los entusiastas de la ciencia ficción.

Título: Gravedad (Gravity)
Género: Drama, Thriller, Ciencia Ficción
Fecha de estreno: 18 de octubre, 2013