Movie Review | Capitán Phillips (Captain Phillips)

Protagonizada por el magnífico Tom Hanks, en la que podría ser su actuación de mayor calidad desde "El Náufrago" (Cast Away, 2000), este dramático thriller de acción basado en una historia real, te tendrá al borde de la butaca durante poco más de dos horas.

Ejecutado de forma precisa y compleja, el thriller escrito por Billy Ray nos lleva a través de los días que el buque de carga liderado por el Capitán Richard Phillips (Tom Hanks) fue secuestrado a manos de piratas somalíes en 2009, convirtiéndose así en el primer barco estadounidense en ser tomado en más de 200 años. La cinta desenreda una intensa narrativa que da inicio desde el día de la partida del Capitán, hasta la noche en que todo termina. Los detalles y el bien estructurado guion de Billy Ray, le provee a su director Paul Greengrass -quien no es ajeno a llevar historias reales a la pantalla grande, habiéndolo hecho en dos ocasiones anteriormente con "United 93" y "Bloody Sunday"- las bases para llevar a cabo lo que mejor hace y donde viviremos efectos emocionales similares a los provocados por "United 93" hace siete años. La angustia hará a parte de la audiencia terminar en lágrimas en algún momento.

Tom Hanks da una de sus mejores actuaciones en un largo tiempo como el profesional Capitán Phillips, un hombre serio que mantiene sus emociones al margen con el propósito de garantizar la seguridad de su tripulación. Conforme la situación avanza, sus emociones comienzan a cobrar un precio hasta el punto de quiebre que es una completa y desgarradora maravilla a manos de Hanks. Y si bien su personaje nunca es explorado a fondo, no es impedimento en ningún momento para que la audiencia se enganche y simpatice con él.

Hanks es igualado por el antagonista de la historia, Muse (Barkhad Abdi), el pirata líder somalí que no se intimida y brilla convirtiéndose en una actuación revelación. Abdi logra conseguir empatía con un personaje que pudiera fácilmente ser el villano cualquiera de la cinta, sin embargo su comportamiento da pie a complejidades derivadas de una serie de situaciones por las que el público puede llegar a comprender el porqué de sus acciones, aunque el guionista se asegura de nunca enmascarar la violenta furia de su alma.

Como es de esperarse con cualquier cinta de Paul Greengrass (responsable también de títulos de acción como "The Bourne Ultimátum" y "The Bourne Supremacy") las ejecuciones técnicas son de primer nivel, incluyendo la fotografía de Barry Ackroyd que captura la intensidad a detalle de cada momento. Otra de las grandes maravillas de Capitán Phillips son los últimos momentos donde culminan las emociones que han sido reprimidas por más de dos horas, los momentos finales llenos de angustia e incertidumbre del personaje de Hanks nos demuestran su verdadero poderío como uno de los mejores actores en agraciar la pantalla grande, capturando la esencia de lo que nos hace vulnerables como seres humanos. ¿Cómo reaccionarías al pensar que estás viviendo los momentos finales de tu vida?

Capitán Phillips es una cinta cargada de momentos de alta tensión, personajes auténticos y reales que al correr los créditos finales con seguridad los hará sentir exhaustos, pero muy satisfechos. Paul Greengrass y compañía han creado un filme difícil de olvidar.

Título: Capitán Phillips (Captain Phillips)
Género: Acción, Drama, Suspenso
Fecha de estreno: 29 de noviembre, 2013