Movie Review | Los Juegos del Hambre: En Llamas (The Hunger Games: Catching Fire)

En la esperada secuela, Katniss Everdeen y Peeta Mellark se convierten en objetivos del Capitolio después de su inesperada victoria en Los Juegos del Hambre que ha desatado una rebelión entre los Distritos de Panem. ¿Las probabilidades estarán a su favor esta vez?

En muy pocas ocasiones nos encontramos una historia de amor que construya sus fundamentos en un concurso de vida o muerte. Las historias nacen de la pasión, del valor, y de la esperanza. Los Juegos del Hambre nos presenta el mundo de Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), quien representa los sentimientos más humanos escondidos en lo profundo de nuestro ser, por lo que resulta fácil sentirse identificados con ella desde el primer momento que su rostro aparece en pantalla. No es su heroísmo lo que la hace una heroína, sino su vulnerabilidad que la hace ser querida. La audiencia cae a los pies del personaje interpretado por Lawrence porque al igual que su protagonista, se encuentra temerosa de lo desconocido. Su heroísmo radica en su convicción y la fuerza de su espíritu que parece inquebrantable, razón por la cual se embarca en una aventura (dentro y fuera de sí misma) en busca de amor y certeza. Y en algún momento dentro de ese viaje, la audiencia se dejará envolver por Katniss Everdeen, siendo partícipe de su propia misión y apoyando la causa que la llevó hasta ese lugar, convirtiendo así a esta secuela en un triunfo desde su primera escena.

La genialidad de En Llamas es ampliamente notoria, así como su indudable integridad. Suzanne Collins ha tejido una historia de amor, fe, fuerza y valentía dentro de una trama cinematográfica de minutos eternos, que tiene como resultado un drama humano y apasionante acerca de un inocente personaje que camina contra el sistema y sufre los efectos de una injusta sociedad y a pesar de no entender el mundo actual, se involucra en su deseo de cambiarlo. Las ideas clave de cada cuadro, empapadas sutilmente de comentarios sociales y trasfondos emocionales complejos, hacen de la cinta una fusión de colores llenos de esperanza y persistencia. Con Katniss Everdeen, Collins logra con éxito llevar al equivocado sistema a ser juzgado a través de ojos libres de ideologías, haciendo que sus emociones sean completamente puras y reales, logrando llegar y tocar los sentimientos de la audiencia. La historia está llena de subtextos emocionales que se muestran a lo largo del filme, cambiando velocidades entre ellos constantemente. Los diálogos están llenos de clase y confianza, y el guion a cargo de Simon Beaufoy y Michael Arndt deja asomar ambiciones moralmente hipócritas que reflejan la sociedad en la que vivimos, que sirven para hacer comentarios mordaces y relevantes sobre una perspectiva moderna del mundo, que les hacen anotarse puntos a su favor, diferenciándose de quien haya llevado a cabo un intento similar hoy en día en la "meca del cine".

A final de cuentas, la experiencia de En Llamas es lo que es gracias a la excelencia de Katniss y Peeta (Lawrence y Hutcherson), quienes exuden de principio a fin el espíritu de sus personajes. La recién laureada por el Oscar, Lawrence, expone con cada respiro una excepcional actuación que va más allá de cualquier otro punto de referencia previamente establecido. La joven actriz está en control total de las emociones del público, rompiendo con probables estereotipos del género, estableciendo una profunda conexión con la misma, saliendo triunfante. Hutcherson por su parte, es el complemento perfecto logrando iluminar cualquier escena con tal solo una sonrisa, aportando el equilibrio entre la sensibilidad y el amor fácilmente. La química entre los dos jóvenes es indudable y cautivadora.

A los protagonistas los acompaña un reparto envidiable, con Woody Harrelson que regresa en el papel de Haymitch Abernathy, entregando una madura y al mismo tiempo contenida actuación, mientras que Liam Hemsworth como Gale Hawthorne mezcla de muy buena manera la simplicidad con la sensibilidad en una honesta entrega. El increíble Presidente Snow, interpretado por el experimentado Donald Sutherland es una maravilla con sus peculiares gestos, y la integración al reparto de Jena Malone es sin duda bienvenida.

Siempre habrá películas que nos cautivarán con su magia, esa es la maravilla del séptimo arte, pero cada vez se hace más extraño ser testigos de un viaje que nos lleve a cruzar fronteras cinematográficas para vivir experiencias únicas en la vida. Esta cinta es una de esas raras excepciones. Y qué decir de la moraleja en búsqueda de un mejor y más humano mundo. Puede haber muchos superhéroes, pero Katniss Everdeen es un ser humano que se enorgullece de ser ordinario y aun así tiene valor de hacerle frente a un mundo en decadencia.

Título: Los Juegos del Hambre: En Llamas (The Hunger Games: Catching Fire)
Género: Acción, Drama, Ciencia Ficción
Fecha de estreno: 22 de noviembre, 2013
Distribuidora: Videocine
Director: Francis Lawrence
Guion: Simon Beaufoy, Michael Arndt
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Lenny Kravitz, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Donald Sutherland, Toby Jones, Woody Harrelson, Jena Malone, Philip Seymour Hoffman, Amanda Plummer, Lynn Cohen, Patrick St. Esprit, Meta Golding, Bruno Gunn, Alan Ritchson, E. Roger Mitchell, Maria Howell, Stephanie Leigh Schlund, Sam Claflin, Jeffrey Wright.

Movie Review | Los Juegos del Hambre: En Llamas (The Hunger Games: Catching Fire) Movie Review | Los Juegos del Hambre: En Llamas (The Hunger Games: Catching Fire) Reviewed by Jacob Ramírez on 12/15/2013 Rating: 5