Movie Review | El Club de los Desahuciados (Dallas Buyers Club)

Dallas Buyers Club Movie Review

Esta es la verdadera historia de Ron Woodroof (Matthew McConaughey), un electricista que gusta pasar su tiempo libre montando toros, con vicios como el alcohol, drogas, sexo casual y mujeres. Durante 1985, después de sufrir un accidente de trabajo, Ron es llevado al hospital donde los doctores descubren y le informan que es portador de VIH, quedándole 30 días de vida. Como es de esperarse, Ron no toma la noticia muy bien, ya que para el "es una enfermedad de homosexuales", estando en negación por un momento, para reflexionar e informarse sobre ello y conocer sus posibilidades.

Al leer las investigaciones disponibles, se topa con la que en aquel entonces era la única droga utilizable para contrarrestar el VIH: AZT (Azidotimidina), que se encontraba como ensayo clínico en E.U.A. esperando ser aprobada por la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos). Después de serle negado el tratamiento, Ron se las ingenia para consumir clandestinamente una incontrolable cantidad. Después de notar que la Azidotimidina era la causante de agotar su longevidad, renuente a darse por vencido, consigue la ayuda del desacreditado Dr. Vass (Griffin Dunne) en México, quien le otorga acceso a tratamientos antivirales no aprobados, los cuales ingresa a E.U.A ilegalmente, en un esfuerzo para ayudar a otras víctimas de la enfermedad.

Lo que comienza como una manera simple de ganar dinero para Woodruff, pronto se convierte en su esfuerzo para ayudar a otros al ver que el tratamiento está siendo beneficioso. Ayudado por otro paciente de VIH, Rayon (Jared Leto) a quien conoció durante una de sus visitas al hospital, los dos empiezan el Dallas Buyers Club, un centro de tratamiento alternativo para miembros inscritos, colocándolos en una disputa frente a frente con la FDA y otras compañías farmacéuticas. El flujo de clientes se expande gracias a las conexiones de Rayon, atrayendo la atención de las asociaciones perjudicadas, por lo que Woodruff inicia así una pelea contra el ambiente médico y la ley para probar los beneficios de su club, dando comienzo a lo que sería una revolución en el sur de los E.U.A en los 80's cuando el país se encontraba en la etapa más discriminatoria hacia los homosexuales y el SIDA.

La cinta es uno de esos casos que dependen de las habilidades físicas y mentales de sus protagonistas. McConaughey y Leto dejan a un lado su atractivo físico, sufriendo una drástica transformación permitiendo que su presencia en pantalla tuviera un impacto y reflejo sincero de pacientes con VIH, y la brutal lucha que enfrentaron contra una epidemia imperdonable durante esa década.

Por el lado de McConaughey, podemos asegurar sin duda que este es el mejor papel de su carrera. Feroz e instructivo, el actor ha dado un giro de 180°, reinventándose en tan solo tres años. Pasando de ser una cara bonita en comedias románticas y sosas, a un actor serio con aptitudes que lo colocan el día de hoy en un lugar privilegiado al lado de actores que infunden respeto.

Bajo la talentosa dirección de Jean-Marc Vallé (The Young Victoria), McConaughey le prueba al gremio y el mundo lo que es capaz un actor de hacer cuando se compromete y empuja a sí mismo por el bien del arte. No es solo la transformación física, es encarnar el alma de un hombre desahuciado que encuentra un propósito que le inyecta ganas de sobrevivir y marcar una diferencia. El actor de 44 años ha encontrado una extraordinaria humanidad dentro de un personaje que es en algunas ocasiones antipático pero uno no puede evitar ovacionar.

La dirección de Vallé es impresionante al tomarse libertades artísticas nunca antes intentadas por él, haciendo un trabajo igual de bueno al llevar la –en ocasiones- vaga y descentrada narrativa a la pantalla, cuyo guion corrió a cargo de Craig Borten y Melisa Wallack, quienes se quedaron un poco cortos en el argumento, especialmente en la construcción de la vida de las personas homosexuales que atravesaban un difícil momento, buscando una manera de salir adelante cuando solo se encontraban con puertas cerradas y miradas sobre el hombro todo el tiempo.

Habiendo dicho eso, las actuaciones en la cinta salen triunfantes sobre cualquier mínima falla en el guion. De McConaughey a la gran revelación: Jared Leto. Irreconocible e inmerso en su personaje, Leto, quien estuvo fuera de los gajes actorales durante cuatro años enfocado en su música con su banda de rock "30 Seconds to Mars", muestra una (si no es que la más grande) de las actuaciones con mayor calidad que hemos visto este año. Cada vez que aparece en pantalla, es inevitable voltear a verlo, como si fuese un imán atrayendo todo lo que hay a su paso. Leto se las ingenia para iluminar su alrededor mientras el dolor de su espíritu humano se niega a morir enfrentando lo inevitable. No veremos una entrega más devastadora o un mejor ejemplo de enmascarar emociones que esta.

Cruda, realista y convincente, Dallas Buyers Club es un poderoso drama con efectos duraderos. Recreando la discriminación social de personas homosexuales en el sur de los Estados Unidos y la carente condición de otros, la cinta plantea la cuestión de si o no el SIDA/VIH y otras enfermedades mortales reciben un trato equitativo por parte del gobierno y si el objetivo principal de muchas empresas grandes es la riqueza o la salud. Y como un hombre común con una desafortunada condición, lo convirtió en alguien que inspiró la vida de otros, desafiando sin miedo a los hombres en el poder.

Vallée, McConaughey y Leto nos entregan un apasionado relato dando un distinguido ejemplo de lo que significa morir de una manera digna, luchando hasta el último día. El Club de los Desahuciados es una producción de cine competente, con dos protagonistas con actuaciones ampliamente destacadas.

Título: El Club de los Desahuciados (Dallas Buyers Club)
Fecha de estreno: 7 de febrero, 2014
Distribuidora: Universal Pictures México