Movie Review | Gracias Por Compartir (Thanks For Sharing)

Thanks For Sharing Movie Review

Tal pareciera que a las comedias románticas se les ha ido acabando las ideas para realizar una buena película. Audazmente, Stuart Blumberg, director y co-guionista de Thanks For Sharing selecciona la adicción al sexo como su temática principal, explorando las distintas maneras en que la enfermedad ataca y daña las distintas relaciones de sus víctimas.

El primer intento de Blumberg en la silla de director se maneja cuidadosa e inteligentemente como una tragicomedia que rodea la vida de sus protagonistas, maniobra similar a la puesta en marcha en su anterior trabajo como guionista en "The Kids Are All Right", siendo el tono dramático quien lleve las riendas por encima del romance y la comedia.

La cinta que se desarrolla en la ciudad de Nueva York, sigue la vida cotidiana de múltiples adictos en recuperación cuyas historias están entrelazadas entre sí. El guion no contiene giros sorpresivos, pero si nos deja echar un vistazo a hechos muy apegados a la realidad que dibujan los altos y bajos que personas con la problemática deben combatir, a veces con éxito, a veces no, pero siempre mediante un progreso aprendiendo a vivir la vida con todas las curvas que esta les vaya a tirar.

Entre los protagonistas está Adam (Mark Ruffalo) un atractivo hombre maduro que ha logrado mantenerse sobrio durante cinco años; nervioso de empezar a conocer mujeres, aunque animado por su tutor Mike (Tim Robbins) rápidamente cambia de opinión al conocer a Phoebe (Gwyneth Paltrow), una simpática mujer que desconociendo la realidad de Adam, le confiesa no desear involucrarse con un adicto de nueva cuenta por la experiencia de haber tenido un ex-novio alcohólico, por lo que Adam comprende que sincerarse con ella será una de las cosas más difíciles de hacer al sentirse locamente atraídos uno por el otro. Mike, es apoyado en todo momento por su esposa Katie (Joely Richardson) quien está consciente de las complicaciones y equivocaciones de su marido, quien aun después de mucho tiempo carga consigo una asignatura pendiente con su hijo Danny (Patrick Fugit). Al mismo tiempo, Neil (Josh Gad) un hombre con un lado muy divertido, lucha con los 12 pasos hacia la sobriedad, imposibilitado de derrotar el peor de sus síntomas y que pronto encontrará una genuina amistad en Dede (Alecia Moore, mejor conocida como Pink) un ser único que admira la determinación con la que Neil está dispuesto a enfrentar no solo sus problemas, sino desinteresadamente los de ella también.

Moore ha gozado algunas breves participaciones en cine, siendo este su verdadero debut en la pantalla grande, y su actuación es lo que pudiéramos esperar de la Pink que vemos arriba del escenario de un concierto. En Gracias Por Compartir su personaje es salvaje, locochón, e indiferente de lo que opine la gente, mostrándose con una genuina preocupación hacia su nuevo amigo Neil, amistad cuya espontaneidad se roba los momentos más alegres y dulces del filme.

Los esfuerzos de Blumberg tienen mérito aunque no sean catalogados como un éxito. Trata de otorgarle el peso dramático necesitado por la temática, incorporando toques cómicos sin hacer menos la problemática sufrida por Adam, Mike o Neil. A decir verdad, hace que la aflicción sea más comprensible, demostrando que se trata de una enfermedad mientras expone las consecuencias de ser adicto a algo tan fundamental en el concepto básico de las relaciones humanas. Y como resultado, la cinta sale del control de su creador sin lograr un equilibrado movimiento entre el drama, la comedia y el romance, lo cual no sería una desventaja de no ser que el filme está siendo promocionado como una comedia romántica.

En el corazón de Thanks For Sharing se encuentra un mensaje real acerca de cómo hacer funcionar las relaciones; cómo la aceptación y la franqueza pueden ayudar a dar pasos agigantados en el camino de resolver problemas que parecía desde lejos no tener solución, aunque sin profundizar en la vulnerabilidad y seriedad de la enfermedad ya que probablemente eso significaría alienar al público al que la cinta va dirigida.

Título: Gracias Por Compartir (Thanks For Sharing)
Género: Comedia, Drama, Romance
Fecha de estreno: 7 de febrero, 2014